En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.
Utiliza basicamente 6 pilares para su desarrollo:
• Mantenimiento productivo total
• SMED
• Kanban
• Jidoka
• Just in time
• Poka-yoke
REQUISITOS
La mejora continua requiere:
• Apoyo en la gestión.
• Feedback (retroalimentacion) y revisión de los pasos en cada proceso.
• Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
• Poder para el trabajador.
• Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso.
Es muy recomendable que sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual.
Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:
• El proceso original debe estar bien definido y documentado.
• Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos.
• Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.
• Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora.
• Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.
MANERAS PARA LA MEJORA CONTINUA
• Manténlo simple. (Keep it simple. KIS)
• Si entran datos erróneos, saldrán datos erróneos. (Garbage in garbage out. GIGO)
• Confiamos en ello, pero vamos a verificarlo. (Trust, but verify)
• Si no lo puedes medir, no lo podrás gestionar. (If you can't measure it, you can't manage it)
ALGUNAS METODOLOGIAS
• SCOR: Supply Chain Operations Reference
• Lean Manufacturing
• Six Sigma
• Ruta de Calidad
• Teoría de Restricciones
• Red X
• Sistemas Suaves
• Métodologías de Innovación
• Métodologías de Innovación
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