DEFINICIONES:+Metodología que utiliza herramientas para mejorar los procesos de producción en cadena, reduciendo el número de unidades defectuosas (menor o igual a 3.4 DPMU) y con ello generando una mayor confianza por parte de los clientes.
+Proporciona herramientas para conocer el nivel de calidad de la empresa y al mismo tiempo provee dirección con respecto a los objetivos de crecimiento de la empresa.
+Consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimización de los procesos industriales.
+Es una medida de calidad que reduce los tiempos ciclos y los costos y aumenta la satisafacción de los clientes.
- Define los procesos y situaciones a mejorar. Se establecen objetivos.
- Mide para obtener información y datos. Se mide la evolución.
- Analiza la información recolectada para incorporar mejoras. Se establecen relaciones y niveles de causalidad entre los procesos y los resultados. Se estudian los modos de falla y los efectos de variabilidad.
-Mejora de procesos. Se definen estrategias para lograr los cambios en el desempeño.
- Controla los procesos o productos. Se definen los métodos y mediciones para implementar y sustentar la mejora en el tiempo.
+Para el análisis se incorporan métodos, herramientas y técnicas de análisis crítico y mejora de los procesos y para los datos se incorporan métodos estadísticos intermedios y avanzados.
OBJETIVO: Eliminar la variabilidad de los procesos y con ello el mínimo número de defectos.
CAUSAS:
a) Fallas internas: De los procesos defectuosos, retrabajos y problemas en el control de materiales.
b) Fallas externas: De productos regesados, garantías y penalizaciones.
c) Evaluaciones de Producto: Por la inspección del proceso y producto; Utilización, mantenimiento y calibración de equipos de medición, Auditorias de calidad y soporte en los laboratorios.
d) Prevención de fallas: Debido al diseño del producto, Pruebas de campo, Capacitación a trabajadores y Mejora de la calidad.
HERRAMIENTAS:
-Procesos de Mejora Continua (CIP): Permite alcanzar la estabilidad de los procesos productivos y administrativos. Busca que cada elemento tenga un procedimiento estándard.
-Diseño de Procesos: Define la misión del servicio. Identifica a los clientes y sus necesidades, asi como los procesos estratégicos claves y de soporte. Establece un Plan de análisis de datos. Analiza y mejora el proceso.
-Análisis de la Varianza (ANOVA): Se manejan mas de 2 variables y se complica la fórmula según el número de datos variables.
-Cuadro de Mando Integral.
-Voz del Cliente (VOC): Escuchar lo que pide el cliente.
-Diseño de Experimentos (DoE): Averigua si un factor determinado influye en la variable de interés y si existe influencia de algún factor, cuantificarla.
-Gerencia de Procesos: Garantiza el establecimiento,mantenimiento y mejora de los procesos reptitivo de una empresa.
-Control Estadístico del Proceso (SPC): Mide, controla y disminuye la variabilidad en el proceso. Identifica las causas de la variabilidad.
-Diagrama de Flujo de Procesos: Con el cual se conocen las etapas del proceso por medio de una secuencia de pasos, así como las etapas críticas.
+Proporciona herramientas para conocer el nivel de calidad de la empresa y al mismo tiempo provee dirección con respecto a los objetivos de crecimiento de la empresa.
+Consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimización de los procesos industriales.
+Es una medida de calidad que reduce los tiempos ciclos y los costos y aumenta la satisafacción de los clientes.
- Define los procesos y situaciones a mejorar. Se establecen objetivos.
- Mide para obtener información y datos. Se mide la evolución.
- Analiza la información recolectada para incorporar mejoras. Se establecen relaciones y niveles de causalidad entre los procesos y los resultados. Se estudian los modos de falla y los efectos de variabilidad.
-Mejora de procesos. Se definen estrategias para lograr los cambios en el desempeño.
- Controla los procesos o productos. Se definen los métodos y mediciones para implementar y sustentar la mejora en el tiempo.
+Para el análisis se incorporan métodos, herramientas y técnicas de análisis crítico y mejora de los procesos y para los datos se incorporan métodos estadísticos intermedios y avanzados.
OBJETIVO: Eliminar la variabilidad de los procesos y con ello el mínimo número de defectos.
CAUSAS:
a) Fallas internas: De los procesos defectuosos, retrabajos y problemas en el control de materiales.
b) Fallas externas: De productos regesados, garantías y penalizaciones.
c) Evaluaciones de Producto: Por la inspección del proceso y producto; Utilización, mantenimiento y calibración de equipos de medición, Auditorias de calidad y soporte en los laboratorios.
d) Prevención de fallas: Debido al diseño del producto, Pruebas de campo, Capacitación a trabajadores y Mejora de la calidad.
HERRAMIENTAS:
-Procesos de Mejora Continua (CIP): Permite alcanzar la estabilidad de los procesos productivos y administrativos. Busca que cada elemento tenga un procedimiento estándard.
-Diseño de Procesos: Define la misión del servicio. Identifica a los clientes y sus necesidades, asi como los procesos estratégicos claves y de soporte. Establece un Plan de análisis de datos. Analiza y mejora el proceso.
-Análisis de la Varianza (ANOVA): Se manejan mas de 2 variables y se complica la fórmula según el número de datos variables.
-Cuadro de Mando Integral.
-Voz del Cliente (VOC): Escuchar lo que pide el cliente.
-Diseño de Experimentos (DoE): Averigua si un factor determinado influye en la variable de interés y si existe influencia de algún factor, cuantificarla.
-Gerencia de Procesos: Garantiza el establecimiento,mantenimiento y mejora de los procesos reptitivo de una empresa.
-Control Estadístico del Proceso (SPC): Mide, controla y disminuye la variabilidad en el proceso. Identifica las causas de la variabilidad.
-Diagrama de Flujo de Procesos: Con el cual se conocen las etapas del proceso por medio de una secuencia de pasos, así como las etapas críticas.
-Diagrama de Causa-Efecto: Utilizado como lluvia de ideas para detectar las causas y consecuencias de los problemas en el proceso.
-Diagrama de Pareto: Identifica las causas principales de los problemas en proceso de mayor a menor y con ello reduce o elimina de una en una.
-Histograma: Se observan datos (defectos y fallas) y se agrupan en forma gausiana conteniendo los límites inferior y superior y una tendencia central.
-Gráfica de Corrida: Utilizada para representar datos gráficamente con respecto a un tiempo, para detectar cambios significativos en el proceso.
-Gráfica de Control: Se aplica para mantener el proceso de acuerdo a un valor medio y los límites superior e inferior.
-Diagrama de Dispersión: Se pueden relacionar dos variables y obtener un estimado usual del coheficiente de correlación.
-Modelo de Regresión: Genera un modelo de relación entre una respuesta y una variable de entrada.
ELEMENTOS CLAVE:
-Identificación de los elementos críticos para la calidad (CTQ) de los clientes internos y externos.
-Realización de los análisis de los modos y efectos de las fallas (FMEA).
-Utilización del Diseño de Experimentos (DoE) para identificar variables críticas.
-Hacer benchmarking permanente y establecer los objetivos a alcanzar sin ambiguedades.
GRÁFICA DE SIX SIGMA:
Utilizada para demostrar los niveles de defectos registrados durante el proceso de variación. Muestra el procesos de variación situado en el lugar de la media, siendo el lugar donde el proceso estará cambiando en pequeña escala. La media es el indicador que permite conocer el punto central del proceso de variación,que indica que en cero variación no se presenta alguna alteración del proceso. El área bajo la curva comprende el valor de la media de los datos y las desviaciones hacia la izquierda y derecha que dependen del nivel de confiabilidad (proceso de variación) donde están distribuidos los datos.
-Identificación de los elementos críticos para la calidad (CTQ) de los clientes internos y externos.
-Realización de los análisis de los modos y efectos de las fallas (FMEA).
-Utilización del Diseño de Experimentos (DoE) para identificar variables críticas.
-Hacer benchmarking permanente y establecer los objetivos a alcanzar sin ambiguedades.
GRÁFICA DE SIX SIGMA:
Utilizada para demostrar los niveles de defectos registrados durante el proceso de variación. Muestra el procesos de variación situado en el lugar de la media, siendo el lugar donde el proceso estará cambiando en pequeña escala. La media es el indicador que permite conocer el punto central del proceso de variación,que indica que en cero variación no se presenta alguna alteración del proceso. El área bajo la curva comprende el valor de la media de los datos y las desviaciones hacia la izquierda y derecha que dependen del nivel de confiabilidad (proceso de variación) donde están distribuidos los datos.
ROLES EN EL PROCESO:
a) Dirección Ejecutiva: (grupo directivo).
b) Gerentes de Procesos: (Gerentes de línea) Deben asegurarsse de que los mejoramientos sean logrados y mantenidos.
c) Champions: Identifican y validan proyectos potenciales.
d) Líder de Estrategia (Master Black Belt): evaluadores y entrenadores de la organización. Identifican y preparan la cartera de proyectos.
e) Líderes de Proyecto (Cinturón Negro, Black Belt): Lideran y facilitan el desarrollo y término del proyecto. Analizan y organizan la sabiduría de la organización, para hacer visibles las virtudes y defectos de los procesos. Aportan nuevas ideas o visiones.
f) Facilitadores de Proyectos (Cinturón Verde, Green Belt): Ayudan a la exploración y tratamiento inicial de datos. Controlan el desarrollo de métodos y entrenamientos.
g) Integrantes del Grupo de Proyecto (Cinturón Amarillo, Yellow Belt): Aportan su conocimiento específico para implementar y cumplir los propósitos de los proyectos. Ayudan a mantener los mejoramientos y las ganancias logradas.
a) Dirección Ejecutiva: (grupo directivo).
b) Gerentes de Procesos: (Gerentes de línea) Deben asegurarsse de que los mejoramientos sean logrados y mantenidos.
c) Champions: Identifican y validan proyectos potenciales.
d) Líder de Estrategia (Master Black Belt): evaluadores y entrenadores de la organización. Identifican y preparan la cartera de proyectos.
e) Líderes de Proyecto (Cinturón Negro, Black Belt): Lideran y facilitan el desarrollo y término del proyecto. Analizan y organizan la sabiduría de la organización, para hacer visibles las virtudes y defectos de los procesos. Aportan nuevas ideas o visiones.
f) Facilitadores de Proyectos (Cinturón Verde, Green Belt): Ayudan a la exploración y tratamiento inicial de datos. Controlan el desarrollo de métodos y entrenamientos.
g) Integrantes del Grupo de Proyecto (Cinturón Amarillo, Yellow Belt): Aportan su conocimiento específico para implementar y cumplir los propósitos de los proyectos. Ayudan a mantener los mejoramientos y las ganancias logradas.
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